HISTORIA DE ZINACANTEPEC
Zinacantepec es un municipio localizado al Oeste de la ciudad de Toluca en el Estado de México.
Zinacantepec significa “Cerro del Murciélago”.
Al entrar a Zinacantepec y aprender un poco más acerca de este interesante municipio, nos damos cuenta que su historia gira alrededor de un edificio en particular.
Este edificio hoy es conocido como el Museo Virreinal de Zinacantepec.
Visitar el Museo Virreinal de Zinacantepec es encontrarse con la historia de Zinacantepec. Recibir una visita guiada del Señor Federico Pérez Anastasio, guía del museo es una experiencia sumamente grata y edificante.
El recorrido que dura alrededor de una hora, nos explica porque el monasterio Franciscano que ahora se ha convertido en Museo, fue fundamental para el desarrollo y la cultura de Zinacantepec.
Fue construido en el siglo 16 por monjes franciscanos y fue el punto central de todos los monasterios del Valle de Toluca. Tal fue su importancia cultural para la región, que su biblioteca aun alberga más de 4000 tomos. Todos ellos escritos en latín.
El monasterio fungía como hospital, iglesia y casa de peregrinos para monjes de monasterios aledaños. Su fachada cuenta con un mural pintado al fresco que nos demuestra el árbol genealógico de San Francisco de Asís. También, cuenta con una pila bautismal monolítica. Es decir, tallada de una sola pieza.
La arquitectura Barroca del monasterio es algo que vale la pena visitar. Desde murales, arcos y medios arcos así como dos relojes solares, mucho de la construcción original ha sobrevivido hasta nuestros días.
Asimismo, el museo contiene armaduras, utensilios para el uso de granos, celdas, libros en latín, muebles y un sinnúmero de artefactos que nos ayudaran a entender cómo era la vida en el.
Vale la pena visitar Zinacantepec durante las siguientes fechas:Mayo 21 al 23: Festival de la Virgen de los Dolores
3 de diciembre: Festival de San Miguel Arcángel
En los domingos, podemos encontrar el mercado que nos ofrece mole verde y rojo así como tortillas hechas a mano y pulque.
El Nevado de Toluca forma parte del Municipio de Zinacantepec y es el lugar idóneo en el área para practicar alpinismo, ciclismo de montaña y deportes al aire libre.
RESEÑA CULTURAL (Por
www.mexicoenbici.com)
Zinacantepec, tiene como particularidad cultural, ser sede de muchos movimientos de frailes franciscanos en el Valle de México. Para entender estos acontecimientos, vale la pena visita el museo del virreinato en la cabecera municipal. Dicho museo me encanto ya que cuenta con una cantidad de libros increíble y muchos de ellos en latín.
Asimismo cuenta con armaduras, pinturas, vestigios de cómo era la vida en el día a día de los frailes y con un guía que conoce muy bien la historia de su museo.
El museo esta localizado al lado de la parroquia de Zinacantepec y solía formar parte de la misma.
En su entrada, uno ve un mural que nos muestra el árbol genealógico de San Francisco de Asís y que a pesar de sus años, se mantiene en excelente condición. Al adentrarse en el, uno ve dos relojes de sol y habitaciones de los frailes así como utensilios que utilizaban para realizar sus tareas.
En su mercado, uno encuentra siempre comida típica, bienes de uso diario y gran movimiento por parte de sus habitantes.
En las afueras de la cabecera municipal y particularmente proviniendo de Amanalco.
Uno encuentra al entrar al municipio, gran cantidad de espacios verdes ideales para fines de campo con la familia o para realizar actividades físicas.
Toponimia |
Zinacantepec. | El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa "murciélago" y Tépetl: "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos".
|
ESCUDO |
 | En la matrícula de tributos del Códice Mendocino esta representado por el jeroglífico de un cerro con un murciélago en su cima.
En la parte superior izquierda se contempla una máscara que simboliza un murciélago, que tiene caninos prominentes y cuenta en la barbilla con tres adornos de colores. En la parte inferior derecha se observa una superior derecha yergue el Xinantecatl, conocido como "Nevado de Toluca", en el margen inferior izquierdo se observa la capilla abierta que es el manifiesto del culto religioso a cielo abierto; en la parte inferior derecha se observa una pila bautismal, obra tallada en una sola pieza que simboliza la evangelización y termina el escudo en la parte inferior con la palabra "Zinancantepec". |
|
HISTORIA |
Reseña Histórica | En el municipio, el otomí habitó y aún habita; este pueblo reside en regiones como Acahualco "El Murciélago", San Luis Mextepec, San Lorenzo, Santa María del Monte y sus barrios, la misma cabecera municipal y San Cristóbal Tecolit; también se afirma que el matlatzinca habitó el sur del municipio, pero son pocos los datos y las huellas que de ellos quedan, los historiadores describen a los matlatzincas como hombres de la red y a los otomíes como cazadores de pájaros; también de la cultura otomí desciende la mazahua, otomíes y matlazincas que formaban parte de las tribus nahoas, una porción de ellas se estableció en el extenso y elevado altiplano, entre los ríos y lagos y en las faldas del Xinantécatl.
En la época de las grandes civilizaciones prehispánicas en nuestro país, los mexicas conquistaron tribus aledañas e iban más allá, haciendo más grande su imperio. Xolotl, en 1410, algunos grupos entre ellos los de Zinacantepec, buscaron alianza con Cholula, Tlaxcala, Huexotzingo, Taxico y otros pueblos para protegerse de los mexicas, finalmente fueron conquistados y tuvieron que luchar para lograr su libertad como lo hacían otros pueblos conquistados.
Axayácatl consolidó el imperio mexica y Zinacantepec quedó bajo la jurisdicción de Tlacopan o Tacuba y dentro de la división tributaria quedó incorporado a la provincia de Cuahuacan.
Durante la conquista, Hernán Cortés llega a México y aprehende a Moctezuma y Xocoyotzin en el templo Mayor, al enterarse los otomíes de Otzolotepec, Xonacatlán, Ziquipilco, Mimiapan y Ocoyoacán, enviaron sus caciques ante Cortés para denunciar que los matlazincas se aliaban contra el conquistador.
Gonzalo de Sandoval, soldado de confianza de Cortés, con un ejército de 18 hombres a caballo y 100 de a pie, se dirigió al valle Matlatzinco para conquistarlo, los otomíes, en número de 60 mil se unieron a los españoles y conquistaron la ciudad Matlatzinca; este mismo ejército conquistó Tecaxic, Calixtlahuaca, Tlacotepec, Zinacantepec y pueblos circunvecinos.
Los moradores de Toluca, incluyendo Zinacantepec, fueron vencidos por Gonzalo de Sandoval, se convirtieron en aliados y súbditos de los españoles, así la parte oriental y central de Toluca, se la adjudicó Hernán Cortés, una gran extensión de la parte sur del Valle de Metepec como cabecera, se le mercedó al licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés y cabeza del que sería en años posteriores Condado de Santiago de Calimaya.
La parte poniente del valle de Toluca, con San Miguel Zinacantepec como cabecera, se le dio la encomienda a Juan de Sámano, hijo de Juan de Sámano, secretario particular de Carlos I de España; la influencia de este personaje, nuevo conquistador y poblador, era muy grande y logró ser nombrado alguacil mayor del Ayuntamiento de México y sus hijos varones, recibieron mercedes de tierras en el valle de Toluca.
Los Sámano además de encomendaderos de Zinacantepec fundadores de la Hacienda de la Gavia, que en época del porfiriato llegó a tener una superficie de 67,000 hectáreas de terreno.
En octubre de 1810, los habitantes del valle de Toluca y Zinacantepec estaban alarmados al saber que el 29 del mismo mes llegaría por esta región el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y que el ejército conservador, encabezado por Iturbide y Torcuato Trujillo lo esperaban en las cercanías de Toluca y que en cualquier momento se podía desatar una guerra general.
Por tal motivo, un buen contingente de Zinacantepec se alistó para unirse al padre Hidalgo en el movimiento de libertad; fue hasta el día siguiente en la famosa Guerra del Monte de las Cruces donde tuvo gloriosa participación del grupo guerrillero.
En este municipio, operó Ignacio López Rayón y Vicente Filosola, ambos derrotaron al ejército realista en la hacienda de la Huertas que hoy se yergue cual testigo mudo del pasado insurgente.
Consumada la Independencia de nuestra patria en 1821 y erigido constitucionalmente el Estado de México en 1824, siendo el primer gobernador don Melchor Múzquiz; la erección de Zinacantepec, como municipio, fue el primero de enero de 1826, según consta en la memoria municipal del Gobierno del Estado de México.
Durante la época de la Reforma, el vandalismo se desató al ser tomada la ciudad de Toluca por Plutarco González, en 1856, también es arrasado Zinacantepec por Marcelino Cabos; al año siguiente, el Jefe militar de Toluca, Felipe Berriózabal, acabó con el crimen.
El doctor Eduardo Ruíz, autor de la intervención en Michoacán; refiere que el cura González de Zinacantepec, se presentó al general Régules, para ofrecer sus servicios contra la intervención.
En 1912 el general José Limón y el revolucionario Alberto Sámano tomaron Zinacantepec, pronunciados a favor de Francisco I. Madero, muchos fueron los partidarios que tuvo Madero en esta región.
Algunos zapatistas, acampaban en los pueblos del municipio, tuvieron enfrentamientos con los federales; ambos saqueaban el pueblo, llevándose víveres y mujeres. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario